miércoles, 7 de mayo de 2008

Elogio del Fair Play

Cuentan las crónicas, que en sus tiempos gloriosos en el Real Madrid, a Alfredo di Estefano, los compañeros que llegaban al equipo con el bagaje de su juventud y un brillante currículo en las categorías inferiores, aval imprescindible para jugar junto a La Saeta, le trataban de usted y siempre con el Don por delante. Don Alfredo pase el balón. Don Alfredo, suya. Don Alfredo, mía.
La mojigatería unida a un sentido del respeto elevados a la enésima potencia, daban a lo que debiera ser un trato cordial entre compañeros, ese aire de película japonesa de serie C donde la exaltación de las clases sociales diríase que prima sobre cualquier otra consideración de índole cinematográfica. Corrían los años cincuenta y el servilismo se confundía a menudo con el culto a las buenas costumbres.
Afortunadamente llegó mayo del 68 con su revolución cultural. Con ella se alargaron las barbas y se acortaron las faldas. A los mayores se les empezó a llamar de tú y en el Real Madrid mandaba la generación ye-ye. Pirri, el íntegro ídolo, se casó con Sonia Bruno una actriz de dudoso recato y el equipo se impregnó de las tendencias de los nuevos tiempos. El servilismo dejó paso a la camaradería más militante. Nadie era más que nadie y todos luchaban hasta el último minuto por conseguir el triunfo y si no, caer dignamente.
En una vuelta más de rosca, con los punkis y las tribus urbanas como máximo exponente de la modernidad, llegó lo que algunos llaman la contrarrevolución. En el punto de mira: el sistema y el orden de valores establecido.
Ahora en los colegios mandan los alumnos y se asume con normalidad que el fín justifica los medios. La victoria sigue siendo lo más preciado aunque no importa de que modo se consiga.
El Real Madrid tampoco se queda al margen. El engreimiento de los muchos jugadores galácticos, ha arruinado la camaradería necesaria para formar equipo. Nadie cree que tenga que ser él quien corra y se han visto forzados a volver a los orígenes: fichar jugadores dispuestos a reconocer el mérito de los compañeros. Con ello han vuelto los éxitos. Puede ser casualidad.
Mientras esto sucede en el continente, en las Islas Británicas, los ingleses como siempre a la suya, se empeñan en mantener sus viejas costumbres.
En un lugar privilegiado, junto al “Dios salve a la Reina” figura lo que ellos llaman Fair Play.

8 comentarios:

Lluis Ciclista dijo...

Paco muy bueno el "elogio del fair play". Pero yo esperaba tu relato de la salida del domingo. Me interesa tu punto de vista... je je je, si no nos vemos suerte el domingo, ah! llevate un chubasquero por si las moscas

Paco_01 dijo...

Luis celebro que te haya gustado. Pienso que sin fair play nuestras películas no tendrían sentido. De hecho es la moraleja que recoge nuestra presentación en el blog. En cuanto a la salida, ya te dije que me parecía perfecta tu crónica. Tambíen maticé lo que creí que no quedaba claro y reconocí implicitamente la medio pajara de la vuelta. Creo que no tengo nada que añadir a no ser que quieras que cuente mis "sensaciones".
Bien, me encontré mejor que en Santa Fe, aunque creo que aún no estoy para tirar cohetes.
Me falta fondo y algo de chispa, pero voy cumpliendo la Hoja de ruta. La Remences es para mí un test. ya te contaré.
De todas formas ya veremos como llego a Envalira.

Anónimo dijo...

colega de dolor Luigui,te vas a mojar hasta el culo si sales el domingo o el sabado...,sabes lo que me dijo Alfonsito ayer?

que la etapa de grand valira del 24 de mayo ya tiene podium:
segun el:

1-Paco
2-tu,Pantani de bolsillo
3-yo o el,si llega en condiciones

en fin...,ya se vera...

kim.e.t

Anónimo dijo...

teneis que entrar en el apartado de comentarios de la remences...,parece ser que ya tengo club de fans,jajajajaja...,al final va a resultar que tengo razon,y en el fondo todos somos iguales,unos egocentricos de la ostia que disfrutamos machacando a nuestros rivales...¡¡¡bravo!!!

kim.e.t.

Anónimo dijo...

no he ido a remences...joder!!!!mierda de organizadores...podrian haberla aplazado...tener un poquito de vista,y ya esta!!!
ponerla un sabado pa que no coincida con otra...,no era tan dificil.

kim

hoy he hecho rodillo despues de un año sin necesidad de ello:

75 minutos de tortura china

Lluis Ciclista dijo...

Kim, me estas defraudando. Toda la semana metiendo caña con la Terra de Remences y al final no vas. Pero si quieres sufrir como un animal, mañana he quedado con Ferran a las 8h en el parque que hay en la c/Del Pilar entre las calles Joan Prim y Elisenda de Montcada. Estas invitado a la agonia

Anónimo dijo...

he quedado con alfonso a las 8:10 en la rotonda de la n2, en argentona...iremos a calella en principio y subiremos hortsavinya...porque el martes vamos al turo del home

kime.t.

Anónimo dijo...

para dudas y consultas:

687 27 16 67

kim