domingo, 22 de junio de 2008

Quebrantahuesos 2008


Sábado 21 de junio. Un año más, el verano se presenta con la QH de la mano; o es la QH la que trae al verano? La cosa no queda muy clara, sobre todo para los que nos dimos cita en la salida y tuvimos ocasión de disfrutar de la marcha en todo su esplendor. No podemos quejarnos. Este año, no ha faltado ni uno sólo de los ingredientes que hacen de la Quebrantahuesos una marcha diferente a todas las que se corren en Spain.
Desde la estresante semana previa, donde se ven alterados los ritmos habituales de entreno-descanso, pasando por los agobios del desplazamiento y hospedaje, a la vigilia, que con un poco de suerte llegas a dormir tres o cuatro horas, cinco en el mejor de los casos. Conforman una parte de las señas de identidad de la Quebranta. Verdadera carrera de obstáculos que desborda a quien acude por primera vez.
Con el petardazo que da inicio a la marcha se liberan momentáneamente todas las tensiones acumuladas. Te olvidas, y das por bueno el preámbulo y ahora toca centrarse en los ocho mil acompañantes que interfieren en tu espacio vital y que durante los primeros 60 kilómetros son poco menos que enemigos que hay que esquivar.
Se rueda a 50/60 km/h. y no verse implicado en una caída es cuestión de suerte. A la vez que miras de no perder rueda, tienes que ir buscando la mejor colocación y siempre con los reflejos al máximo por si puedes escapar de la montonera.
No acaba aquí la lista de dificultades añadidas. Después del primer calentón, empiezas a subir el Somport, y cuando vas por la mitad ya notas la presencia del convidado de piedra. El calor. A la que te descuides se acabará convirtiendo en el protagonista de la jornada.
Es cosa sabida, hay que hidratarse bien; beber y beber, pero, vas con buen tiempo, te ves bien, y si paras se te va el grupo. Que hacer? Aún llevas agua en el bidón…
El primer avituallamiento te lo saltas y empiezas la bajada de 50 Kms.
En este tramo la velocidad no baja de 60/70. Entre curva y curva aprovechas para comer y beber lo que puedes antes de llegar a Escot, donde si no lo has hecho, ya es tarde. La pájara está asegurada.
En Escot empieza la subida al Marie Blanque. Una emboscada. Media hora de máximo esfuerzo con, ahora sí, un sol de plomo en las espaldas y ausencia total de viento que refrigere. De este puerto, que está a mitad del recorrido, entras bien y sales en estado comatoso; aún queda la otra mitad.
Pasado el avituallamiento de la cima del Marie Blanque, nos espera el juez de la marcha con sus 30 Km de subida cuando llevaremos 150 km en las piernas: el Portalet. El dictará el tiempo que marcarás. Mas tarde, la guinda de la Hoz de Jaca, pero este, aunque pica, no es decisivo.
En la marcha, la participación de los routiers ha sido satisfactoria. La mejor noticia es que este año nadie se ha visto afectado por caídas y todos hemos podido acabar sin novedad. En lo deportivo, también hay motivos para felicitarse. Cada uno ha disfrutado plenamente de la marcha consiguiendo o acercándose mucho al tiempo que se había marcado en torno a las 7 horas. Un tiempo muy exigente tal como apretaba el calor.
Mención especial, como siempre para Oscar. Bajar de 8:30 con su preparación es para sentirse satisfecho.
En lo personal, aunque me había propuesto rebajar el tiempo o como mal menor no pasar de 6:40 teniendo en cuenta que el año pasado no hizo calor, este año no ha podido ser. La causa principal una avería en la maneta del cambio que me ha obligado a ir desde la cima del Marie Blanque a la cima de la Hoz de Jaca sin poder bajar del 21 y parando 2 veces en el mecánico. En las bajadas no podía pedalear, en el llano no podía seguir a ningún grupo y en la subida no poder cambiar me rompía constantemente el ritmo. Para mí ha sido una lástima porque aunque cometí el error de salir con dos bidones de sales, y en el Portalet necesitaba agua, no me entraba lo dulce, y pasé una crisis (en parte por el calor y en parte por intentar ir rápido con el 21), hasta que bebí de un torrente de la montaña y pude recuperar un poco el tono. Lo cierto es que hasta el momento de la avería llevaba un tiempo magnífico para lograr mi objetivo. Me quedo con las ganas de saber que habría pasado. No me voy ni decepcionado ni disgustado. Son gajes del oficio. Otro año será.
La QH es una marcha muy compleja. Rendir al máximo requiere salir airoso de la gestión de muchos factores. No es suficiente con llegar en buen estado de forma, pero en eso radica su atractivo y su éxito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco,
molt ja voldríem firmar un 6h58m sense problemes afegit a lo exigent de la marxa. Però si que és veritat que a la bici també se l'ha de mimar i mirar-se-la una mica de tant en tant. Si no poden passar aquestes coses.
Quan aquest matí he vist els temps marcats ja he vist calr que ahir va fer calor, així que són molt bons temps. a veure si els marmotencs podem firmar una participació tan bona com aquesta.

jordi

Anónimo dijo...

Resultados de la qh 2008 + comparativa con 2007
2008 2007
Paco: 6:58 6:28 (+30)
Guillermo:7:08 no participó
Alfonso: 7:10 6:58 (+12)
Xavier: 7:12 accidentado
Mengual: 7:24 7:21 (+3)
Kimet: 7:38 8:00 (-22)
Oscar: 8:20 no participò

Anónimo dijo...

el año que viene intentare hacerlo mejor.

he cometido 7 errores de pardillo,que ahora los veo tan claros,y el sabado no.
Pero el mas garrafal ha sido llevar un solo portabidon y subir el portalet a palos como si fuera el parpers...soy muuuuuuuuu malo calculando mis fuerzas y las distancias. Pero ya aprendere(aunque sea a base pajaras),y entonces......nos vemos el martes mega cracks

kim e.t.

Lluis Ciclista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lluis Ciclista dijo...

El año que viene me apunto. Asi tambien podre experimentarlo

Anónimo dijo...

SI LUIGHI,TE VAS A DIVERTIR A LO GRANDE.

no entiendo que pondria en el cuarto comentario,para tener que suprimirlo....

kimet

Lluis Ciclista dijo...

Fui yo que lo suprimí. Había hecho una falta de ortografía mu grandeee