jueves, 10 de junio de 2010

Salida 13 de junio


Ravell – Santa Fe

Recorrido:

Premià, Arenys, Collsacreu, Sant Celoni, Breda, Arbucies,
Ravell, Santa Fe, Sant Celoni, Collsacreu, Arenys, Premià

Salida: 7:00 h
Publicado en la Revista de la Quebrantahuesos
7 QH a las espaldas, y nunca mejor dicho encima de mis cervicales. Corría el 97 cuando nos atrevimos Salva y el aquí narrante de aventurarnos hasta Sabiñanigo.
Nuestro entreno para esos tiempos implicaba llegar con unos 5.000 km antes del Día D (= QH ). Y os puedo decir q ibamos a una marcha de la que teníamos pocos referentes y desde la lejanía. Eso sí nos hablaban de un Marie Blanc terrorífico en 4Km. Para los dos, ese año será siempre
recordado como una aventura, como si fuéramos 2 colegiales de colonias.
Que ilusión! Empezamos la marcha, y espectacular en los llanos a Jaca, a 60 km/h el corazón subía de pulsaciones a pasos agigantados, pero no por esfuerzo, por emoción por vivir esa sensación de pelotón agrupado a toda castaña para encontrarte con las paredes del Pirineo Oscense.
Subir el Somport entre montañas, el paisaje, la cantidad de gente animándote, los militares, y venga más sensaciones. La bajada, día friolero, cartones, comida, a tumba abierta 50 km que gozada. Y de repente el purgatorio de Escot carreterilla y empezar a subir con trote cochinero
hasta llegar al muro de 4,5 km. La cinta del manillar empapada como nunca había sucedido, qué duro éramos como un enjambre de hormigas pero a paso de tortuga.
Arriba a medida que llegabas oías de fondo la gente animar….” Se me ponen los pelos de punta”.
Llegar arriba y comprobar que tus brazos habían como perdido grosor del esfuerzo generado, y la media del cuentaKm de 32 ( para mi una machada ).
Descenso hacia un paisaje verde espectacular y el avituallamiento que más disfruto en la QH. Atracón y para abajo viendo ya al fondo la cara norte de los pirineos, sus grandes montañas esmerándote a medida que te acercas por los llanos, pareciendo colosos que te miran como
diciéndote “ vete reservando que te viene una buena”.
En esas rectas llanas antes de entrar a la general dirección Laruns, un QH me arrancó de delante la rueda un chusco pan caido. Que acojone, en el cielo parecen pequeños pero en tierra, con alas extendidas, son enormes. Siguiendo por Bielle y Laruns pasas el cruce del Aubisque y piensas,
estoy en el centro del mundo de puertos del tour. Te sientes especial, importante porqué te vas a codear con los colosos como si fueses Perico,Indurain o Contador.
Subes el portalet sin saber la distancia, hasta el punto que pasado el avituallamiento de la presa creíamos era bajada y nos pusimos hasta cartones.
1km más adelante todo al suelo al comprobar la carretera ascendente y ver la imagen espectacular de lo que era antes el antiguo glaciar. 7 km de dureza con mucho cansancio pero otra vez en sus últimos 3kms con una animación que hace que no sientas dolor, eres un tío
importante parece que vayas escapado en los míticos puertos pirenaicos. Descenso vertiginoso y hacia Hoz donde nos espera el Mágico mundo del messier mazo.
2km interminables con bubal de imagen de fondo, aquí el cuerpo ya está diciendo, te estás pasando…. Descenso complicado y carretera hasta meta q se antojaba como tranquila pero siempre te enganchas a un pelotón donde se curra hasta el último gramo de fuerza. Llegada a meta ante el gentío la ducha fría, la pasta y la cerveza. Conclusión el cuerpo vacío de fuerzas pero lleno de imágenes y sensaciones. Una de ellas la de yo no vuelvo, esta paliza para que?. Pasada una semana, como si veneno se tratase, y estuviese adormecido, se habilita y corre por tu sangre la necesidad de volver otra vez.
Quiero de nuevo experimentar esas sensaciones esas imágenes ese cansancio y ver que soy capacidad de hacerle un pulso a la marcha mejorando mi tiempo. Si hubiera un médico que analizase esto diría que se trataría de un caso crónico de quebrantahuesitis, y que no tiene
o no se le conoce cura posible. A partir de ahí 98-99-00-02 y 06-08 de forma diferente
pues unos de los que nos animan desde la carretera son mi mujer y mis dos maravillosas hijas. Hoy con ya 7QH a las espaldas me diagnostican Hernia Discal Doble Cervical
y me aconsejan no hacer locuras. Mi pregunta es podré curarme?. La hernia sí, la quebrantahuesitis no, morirá conmigo.
Sigo pensando que es un placer divino poder estar ahí en Junio para de nuevo rememorar todo. Espero curar o minimizar la Hernia para un día volver a sentir-ver y experimntar sensaciones e imágenes que tengo gravadas de por vida. Desde mi casa y a punto de celebrarse un
año más, y sin poder ir, mi más sincera enhorabuena a los que hacéis que la ilusión no pare y sea la del primer día.
Hasta la próxima
Oscar Morlanes

TORNA LA LEYENDA ROUTIER
Quina motivaçió mes maca veure a primera hora del mati a gent que per circunstancies varies han tingut de penjar la bici una temporada llarga i que ara tornan a retrobarse, perque el mono de la bici el portes dintre, no es pot evitar, es un exemple com el del nostre nou incorporat a files del "B", L´antoni, que per tercer diumenge consecutiu es presentave a graella de sortida per donar als pedals juntament amb les antigues glories dels routiers, Toni, Salva, Miguel el campió, com li diu l´Oscar, i molts mes que no hi pogut apreciar, una colla mol nombrosa de routiers sortía avui a la nacional a la mateixa hora que nosaltres, fennos companyia fins passat Vilassar que han enfilat amunt carretera d´argentona, llástima no poguer compartir mes kilometres amb ells per cambiar impresions, pero la ruta marcada es la que en principi i salvo circunstancies és compleix i els dos grups es dividien.
Nosaltres teniam avui marcada la volta a Tordera, per l´antoni Tomas i per a mi ja ens anave be, després de la maxacada jornada de dissabte pujant fins a Sant Hilari de Sacalm i tornada per Tordera, total 155 kms. de recorregut que ja está bé.
Quan pujavem direcció Arbucies els comentave que diumenge pujaven els "A" per aqui, direcció cap el ravell i donan la volta coronan per santa Fe i sant celoni, per si algú s´anivabe o es quedave curt de kilometres i es volia afeigir a l´endema, pero despres de la pujada a Sant Hilari ja quedavem ben servits, son 10 kms terrorifics pero ja portes bastans mes a les cames, recordo de baixarlos a sac en la terra de l´aigua, pero mai els havia pujat, fantástics, combinan la duresa i el paisatge que es divisa a mida que vas pujant, es l´altra cara del Montseny, la cara nort, la que no visitem tant perque ens queda mes lluny, pero que es maquíssima, de fet es la terra de l´aigua, carregada de vegetació, fresqueta i bons aires, baixa aigua per tot arreu.
Bueno, la setmana vinent relaxaçió total, toca la quebranta, per a molts el repte anual mes important, la de més nom i participació, desitjar a tots els que participeu mol bona marxa, precaució, i al tanto amb els pajarons, solen arrivar al somport o al Hoz de Jaca, reguleu. Esperem bones noticies de tots ... ENDEVANT I FORÇA ROUTIERS.
J.Porta

9 comentarios:

Paco_01 dijo...

Gracias Aitor,
A los de la QH nos queda un entreno, si el tiempo no lo impide.
Jordi y Joan que van a la Pyeneenne ya están en capilla, es este sábado.
Esperemos que tengan un buen día sin lluvía y que disfruten de la marcha
alcanzando los objetivos sin contratiempos.
A la vuelta ya nos contaremos como nos fue la fiesta.

Paco_01 dijo...

Oscar me he tomado la libertad de extraer tu escrito de la revista de la QH. Cuando lo ví tambie´n a mí se me puso el bello de punta.
A ver si puedes escaparte y nos vemos.

kimciclo dijo...

Ese es el espiritu!!

No te preocupes demasiado Oscar,que la QH tendrá multiples ediciones futuras,tu recuperate bien,y manten la llama encendida.

Anónimo dijo...

Paquito no la había visto publicada. Cuando la he visto publicada en la portada del blog, coña he pensado " de donde coj... la ha sacado".
Pues la escribí un 5-6-09 antesala de la QH a las 5.21 h enviaba el mail, y creo que en la cpu podría rescatar datos para enviar tantas como participaciones, es el don que me ha dado dios, la memoria.
Como dice quimet, el espíritu es ese.
Que grande !!! es esto de la bici, que grande es la amistad que nos ha generado.
Disfrutarla los que vayáis...
Salva leía la carta y recuerdo minuto a minuto lo vivido, fue como descubrir américa en carabela...( no se te ocurra dejar la bici ahora xino xano sin sobreesfuerzos ).
QH 2002: un recuerdo nada ciclista, cena en el hotel de formigal, viernes noche teníamos en las plantas bajas un colegio de adolescentes, y pensábamos que no nos dejarían dormir y descansar para la qh. Que error!! fuimos nosotros con la juerga que no les dejamos dormir, moviendo sillas y mesas entre habitaciones. Y para remate el gran Carlos Castelo, cenando se le fue la pinza y cogió un manojo de espaguettis de su plato y lo tiro desde la ventana de la habitación planta 5ª a la calle, que hartón de reir.....

HAY QUE REPETIRLO...TODOS JUNTOS vieja guardia y nueva. Toni me pido tu compañía que hace días que no huelo radiosalil de cerca, jotica que no escucho un cante jondo desde años a, y donde estará el probe miguel campeón.

Por cierto un rivaival puede estar el 10 de Julio Luz ardiden-tourmalet-hautacam...queda menos para reirnos un rato y disfrutar de la compañía...sólo para atrevidos....

Un fuerte abrazo Oscar.

flx dijo...

Ostras, leí esta "carta" el miércoles en el boletín de la QH, pero no sabía que era de un routier.
Mucho ánimo con la recuperación Oscar.

Este año seré yo uno de los que se exponen al virus de la quebrantahuesitis, y me deje llevar por ese mar de gente, allí hasta donde el cuerpo aguante. Espero (me gustaría), terminarla, pero sobre todo tengo ganas de impregnarme de esa gran mezcla de sufrimiento, paisajes, sentimientos y compañerismo.

Suerte y mucho ánimo también para Joan y Jordi este sábado.


salut

Lluis Ciclista dijo...

Animo Oscar!!!
Joder nen me has emocionado!!!!

BOCCIA dijo...

Hola Paco:
Te comunico que me voy a Talavera de la Reina el 23 a jugar a boccia y regreso el 27, es mi primera salida con el club fuera de Cataluya y estoy muy contento.
Ahhhhhhhhhhhh y suerte con la quebranta.
Que vaya bien hasta la proxima.

Paco_01 dijo...

Gracias Aitor, que tengas tu también
buen viaje y disfrutes del torneo todo lo que puedas.
Menudas vacaciones!

BOCCIA dijo...

Gracias Paco, pero no son vacaciones ea mi oficio el deporte, pero mo lo pase muy bien retando a mis rivales.

Mucha mieda como se dice en el teato i que tingueu sort.
Adeu a tots.