domingo, 21 de junio de 2009

Quebrantahuesos 2009

La QH del 2009 se ha corrido sin altas temperaturas, pero no por ello, para muchos, entre los que me cuento, ha sido menos complicada.
A los tradicionales atascos ocasionados por los 8000 participantes, este año hay que sumar el fuerte vendaval de cara que tuvimos hasta la cima del Somport.
Llegamos a Canfranch en un constante frena, arranca, frena, arranca y esquivando caídas y enganchones.
Al otro lado nos esperaba un escenario casi de película de terror. Un peligrosísimo descenso por el suelo mojado y la espesa niebla que no permitía ver la próxima curva. Había que guiarse por la estela de ciclistas, y evitar a algunos kamikazes que te adelantaban de cualquier manera haciendo mas difícil la trazada.
Empapados por el agua de la carretera y la niebla, bajamos tiritando de frío por el valle durante 20 o 30 kms hasta cerca de Escot donde el suelo ya estaba en condiciones.
La subida al temido Marie Blanque, sin calor, es otra cosa. O a mi no se me hizo tan dura. Pude subir con 23 pasando gente y con buenas sensaciones. En el avituallamiento cargué fruta y agua y me lancé en busca del Portalet. La bajada seguía peligrosa, medio seco, medio mojado con caídas de las que dan respeto.
Ya en el puerto, tras cuatro kilómetros, me desentendí del grupo y empecé a marcar mi ritmo para subir más cómodo. Aunque aún iba bien, las fuerzas no eran las mismas que en el Marie Blanque, lo que me hacía temer lo peor; encima, el agua del Somport había hecho mella en el Cateye además de en las piernas y no tenía referencias de la velocidad.
Antes de la presa, cuando quedaban 20 Km para coronar, estaba en plena crisis. No podía mantener el 19 y constantemente me avanzaban corredores, entre ellos Joan Llaneras. Confirmado: Me había venido a visitar el hombre del mazo y aún quedaba mucha subida.
Sabiendo que llevaba buen tiempo, intenté minimizar las pérdidas. Nada de cambios de ritmo, 21 y 23 hasta arriba sin parar en el avituallamiento. No tenía fuerzas y lo estaba pasando fatal.
A 5 kms para la cima me pasó Luis como una moto. Empezaba lo duro del Portalet y yo iba a cámara lenta con el 23.
Cuando por fin coroné me habían pasado más de quinientos corredores, había perdido mucho tiempo pero aún estaba dentro de los límites. En Hoz de Jaca también fui perdiendo posiciones hasta la cima donde ya me metí en un grupo que me llevaría a meta. Tiempo: 6:45'
Del resto de los routiers, el balance ha sido excelente. Hemos podido acabar sin caídas y disfrutando de la marcha, mas o menos, en los tiempos que nos habíamos propuesto.
Capítulo aparte merece la actuación de Luis haciendo un tiempazo en su primera participación y la de Viçens también consiguiendo objetivos.
Salir contento de la QH, por unas cosas u otras, cada vez es más complicado.
Muchas veces nos han preguntado que tiene la Quebranta para que año tras año sea mayor el número de aspirantes a participar a pesar de la enorme cantidad de ciclistas que también cada año renuncian a volver. Siempre lo he tenido claro. Quien repite, o pasa del cronómetro y sólo quiere participar de la gran fiesta, o busca mejorar su tiempo; cosa que todo el mundo ve factible.
Para lo segundo, aquí hay que venir en el mejor estado de forma, lo que no garantiza el éxito, y contar con el menor número de imponderables, que siempre son muchos.
Los de este año dan para escribir una crónica. Lo dejo para otro día.
Viçens, Luis, Javier, Guillermo, Kimet , Alberto no sabemos si volveremos, pero FELICIDADES!!! La QH del 2009 ya es historia.

17 comentarios:

Lluis Ciclista dijo...

He leído por ahí que todo el mundo dice una vez finalizada la QH no volverán nunca mas, pero año tras año se sigue superando el numero de inscripciones (incluso este año ha sido dificilísimo inscribirse). Yo ahora mismo me doy por satisfecho con mi primera QH. Os juro que no mire el tiempo que llevaba en mi cta. Kilómetros, únicamente llevaba los kilómetros recorridos en pantalla. Tenia memorizado los pueblos donde empezaban los puertos, los kilómetros mas duros de cada puerto, etc… me había hecho un esquema que estudiaba días antes de la QH (parecía una chuleta de examen). No quería mirar el tiempo transcurrido, quería ir por sensaciones y así fue. Disfrute mucho del día, la subida al Somport se me hizo muy dura para mi la que mas. El fuerte viento que te zarandeaba fue molesto y junto con dos ciclistas tomamos la iniciativa para subir a un numeroso pelotón de chuparruedas que no nos ayudo en nada. Antes de llegar al inicio del Somport paso lo mismo junto con cuatro corredores fuimos a la caza de un pelotón que iba por delante. Casi 4 min. es lo que tarde hasta que paso mi chip en la salida, se produjo un gran corte. Me iba orientando por el color de los dorsales primero pille a los verdes subiendo el Somport mas tarde pillarían a algún naranja, rosa e incluso un amarillo (Joan Janeras que me dejo tirado en el Portalet).
Pues me machaque de lo lindo subiendo el que parecía más fácil de los puertos del día y la bajada ni os explico, cagadito de miedo, adelantando gente que se la había metido en las curvas. Mi preocupación a parte de no pegarme una hostia del copon y de que no ser arrollado por los kamikazes vascos (están acostumbrados a rodar en mojado), era la de comer y beber cosa difícil con las concisiones del asfalto en el descenso unido a la poca visibilidad que había. Finalmente pude comer y beber de camino a Escot.
La ascensión al MB se me dio bien subí dentro de un pelotón los primeros kilómetros mas suaves y luego me fui detrás de un andorrano que me marco el ritmo los últimos 4 kilómetros. Como dice Paco la baja temperatura ayudo muchísimo, mientras lo ascendía pensaba en la sauna que podía ser con un día soleado. Ya casi descendido el MB me encontré con Súper-Xavi Lara que iba comiendo y bajaba como un rayo (no podía seguirlo jua jua intentaba seguir su estela y no podía). Luego sabia que venia un terreno en el que tenias que ir dentro de un pelotón hasta llegar a Laruns, sino podías acusarlo mas tarde en el Portalet. El P lo empecé a subir de menos a mas y fue cuando me encontré con Paco (yo también las pase putas en la presa, nunca se acababa este puerto) ya me habían dicho que coronando el Portalet parecía un TDF por la gente que había animando. Fue alucinante. El descenso más de lo mismo a inflarme de comida y bebida hasta el alto de Hoz que subí como pude ya que iba algo tocado. Fue entonces cuando las cosas se aliaron en mi contra. Empezó a dolerme la rodilla (mi talón de Aquiles) y me quede solo rodando gran parte del recorrido hasta Sabiñanigo, a cinco Km. Del final me pillo un pelotón rodé con ellos hasta un Km. del final, entre en solitario. Ya tengo ganas de leer vuestras historias.
No pienso volver nunca mas a la QH jua juaa juaaaa

Lluis Ciclista dijo...

Ah! felicidades al resto de la grupeta. Que lástima que no nos vimos durante la marcha...

600 dijo...

felicitats a tots per el gran paper q heu fet

Paco_01 dijo...

Gracias Carles y Jaume.
A ver si nos vemos...

Lluis Ciclista dijo...

Ji ji jiiii muy buena la foto Paco, contando las farolas desde la cabeza de salida yo estaba en la octava farola jua jua jua menudo mogollón. Si llego a mirar atrás me coge cagaleraaa!!!

Paco_01 dijo...

Pues si te digo que cuando yo salí ya hacía rato que habian dado la salida y me tuve que meter en el mogollón entre los dorsales blancos y empezar a remontar...
Ya te contaré.

Lluis Ciclista dijo...

Que pasaaa!!! te dormistes!!! Si debías tener un dorsal de color con posibilidad de estar en un par de cajones por delante de los novatos...
Pues debiste ir a saco por que hasta el Portalet no te pille y yo no iba de paseo ji ji ji
Iba a muelteeeeee

Paco_01 dijo...

Cuando estaba en el cajón de salida me di cuenta que no llevaba el chip. Corriendop fui a avisar que salia a buscarlo y me dijo el de la puerta que quedaban 10 minutos. Sali como una moto hacia el coche que estaba en un turó a casi un kilometro. Busque y rebusque en la bolsa y nada. Me lo habia dejado en la habitación.
Vuelvo corriendo al stand de la organización a pedir otro, y me dicen que no es posible. Empiezo un tira y afloja y como no hay remedio me voy para la salida.
Ya esta todo en marcha. Pasaban los dorsales blancos. Me metí en medio y a tope subiendo por la cuneta hasta Somport donde ya quedé mas o menos bien situado.
A la llegada pude arreglarlo dando el num. del dorsal que tenia delante.

Lluis Ciclista dijo...

Menudo animal estas hecho!!!!! Jua jua juaaaa. Eres un zorro viejo y te olvidas del chip. Menos mal que sabes moverte dentro de un pelotón, no como yo que soy un patoso…
Oye!!! Haber si organizas una salida de Sant Joan para quemar la coca y el cava…

Lluis Ciclista dijo...

Hola acabo de colgar en mi blog el video del paso a 3 Km de coronar el MB. Salimos Javi y yo juntos en el de 3:31 h. Hay que registrarse, es fácil y paciencia al buscar tu video. Estaría bien que cada uno localice el suyo y lo notifique en el blog de Paco para que los demás podamos verlos. Aupa Routiers!!!

Lluis Ciclista dijo...

Perdonnnn falta el enlace para ver los videos ji ji ji
http://www.quebrantahuesos.com/noticias/9.pdf

Lluis Ciclista dijo...

Paco, el Tusinu ha escrito esto: El Chicho se casó el viernes y es el entrenador del Purito. Siguen ahí, te paso la web oficial:
http://tusinus.blogspot.com/

Yo soy de una generación posterior, no soy Pata Negra pero ahí vamos. Ha bajado bastante el nivel, ya no son lo q eran. Pero mantenemos la cosa con la web y la Collblanc.
Un abrazo Paco. Mi emeiel:
Manolovik@hotmail.com

Paco_01 dijo...

El mio está en 3:22 / 3:23
Si hubiera sabido lo que me esperaba en Portalet, me siento un rato a tomarme una coca cola y un par de donuts tranquilamente.

Guillem dijo...

Alberto y yo estamos en 3:39.

Lluis Ciclista dijo...

De PU.. MADRE!!! Ya os he visto a todos, menuda planta que hacemos, semos la hostiaaaa.
Eh que ha quedao guapo el video!!! Parece el TDF
Guillermo parecía que lanzaba el ataque a 3 km. Alberto manteniendo un ritmillo alto y eso que empezaba lo duro y Paco sufriendo como siempre, hueso duro de roer…
Habéis visto el de Javi y el globero ji ji ji
Hemos quedao guapos…

Anónimo dijo...

Me podeis explicar mejor eso de que los TUSINUS no son lo que eran y que han bajado bastante el nivel?

Lluis Ciclista dijo...

preguntaselo a Manolo, fue él quien escribio esto...