martes, 13 de enero de 2009

...Como decíamos ayer II

Tres son los motivos que me mueven a contestar el post de Vallbona en su blog cuando ya me había resignado al menosprecio e indiferencia respecto a lo que él consideraba su colla:
1º Defender a un compañero
2º Intentar aclarar por enésima vez la discusión
3º Dar cumplida satisfacción a algunos compañeros que no entenderían mi silencio.
Cabe un 4º motivo: En la foto, Rafael aparece vestido con el maillot de routier, lo que además de alegrarme, me hace albergar la remota posibilidad de que no todo está perdido. Dos no se entienden si uno no quiere, aún así, continúo defendiendo que no me equivocaba cuando incluí a Vallbona entre mis amigos, y por mucho que él se considere ofendido y en posesión de la verdad, (cosa siempre discutible), su postura intransigente e irreconciliable, nunca me cuadrará con la calidad intelectual y humana que se le supone y que siempre le había otorgado.
Respecto al primer punto:
Kimet se equivoca a menudo en sus comentarios, y sus “ocurrentes” irreverencias traspasan a veces la línea de las más elementales normas de respeto al compañero, no tanto por lo que dice, sino por el contexto en que lo dice. Espero que se dé cuenta de una vez. Pero en lo que lo conozco, y también pensando que no me equivoco, creo en su honradez, su generosidad y su deportividad en el más amplio sentido de la palabra. Sus frases, las considero de una intencionalidad más efectista que efectiva, lo que no quita para que se disculpe si con ellas alguien se ha sentido ofendido.
Y sí, efectivamente lo que en un primer momento nos une es la bicicleta.
Próximamente se cumpliran veinte años desde que puse en marcha la idea de una peña ciclista. Su perfil sería el de un grupo deportivo de élite. Los requisitos para pertenecer a ella: tener la voluntad de ser y la capacidad para estar.
El C.C. Routier no se constituyó para salir a almorzar, ni para hablar de futbol, ni para hacer política, ni para hacer amigos. Ni tan siquiera para fomentar el ciclismo de base.
Nuestra razón de ser es juntarnos para disfrutar del ciclismo. Y si es del auténtico, mucho mejor.
No es la primera vez que ocurre que alguien es cuestionado, (la defensa que hoy hago de Kim es parecida a la que en otros momentos hice de Vallbona o de otros que no vienen al caso). Es difícil evitar las corrientes de opinión dentro de un colectivo contra alguien que no acaba de “encajar”. Eso se puede considerar normal y forma parte de las dificultades de homogeneizar un grupo completamente heterogéneo. Pero también es normal que yo quiera preservar la pluralidad y la independencia, (dos de nuestros puntales), y no ceder a las presiones cada vez que alguien quiera moldear el club a su gusto.
Ya solo me faltaba oir que tengo que expulsar a un compañero por que ha faltado al respeto en un comentario.… Como si otros no lo hicieran con alevosía, premeditación y nocturnidad!
Lo demás hay que enmarcarlo en la ceremonia de la confusión.
Aquí nadie ha hecho apología de nada conscientemente. Otra cosa es que se hable sin tener puta idea y de eso alguien quiera sacar tajada.
Rafael, tu tenías una colla y la sigues teniendo. Yo tenía un amigo y parece que lo he perdido. No vengas si no quieres estar, pero si alguna vez cambias de opinión o simplemente si alguna vez necesitas del c.c. routier, las puertas están abiertas. El sentido de la amistad y el de la tolerancia son de los más firmes que tengo, y no descanso si no he dado una segunda oportunidad.

5 comentarios:

Jordi Pons dijo...

Paco i Rafael, Rafael i Paco,
deixeu-me que us dirigeixi unes paraules als dos. Ja heu vist que no sóc l'únic que ho ha fet, i possiblement que ho farà. Crec que tots estem per què es busqui i es trobi una solució. I com a tal potser que hagi d'acabar sent una solució al 50-50. Ni tu ni jo, sense vencedors ni vençuts.
Primer de tot, i crec que tots dos ho teniu clar, el diàleg s'ha d'imposar i no es pot faltar mai al respecte de saber escoltar i discutir des de la propia posició, i amb voluntat si escau de modificar-la. si anem fent com al país basc que es criminalitza a qui intenta buscar la pau malament anirem.
En segon lloc, tots dos teniu raó: en Kim es va equivocar, i molt. No vaig aconseguir lleguir els seus comentaris, però ell mateix me'n va dir el primer. I realment era lamentable. Lamentable també és que no sigui capaç de disculpar-se o fer un acte de constricció, ja que aquests episodis es poden anar repetint periòdicament com ja ha passat. En un to o altre. També és cert, que si parles directament amb ell, amb en Kim, és una persona que no mostra les actituds que se li suposarien pels comentaris. Més aviat al contrari, es pot parlar amb ell i sap riure's d'un mateix. Cosa que em fa pensar que tot això no deixa de ser una actitud defensiva, vés a saber de què; ell potser ho sap.
En tercer lloc, jo no vaig poder llegir els comentaris així que em vaig abstenir de dir-ne res, fins ara que el tema ha superat els llindars del blog (que no del club ja que per a mi en Rafael és igualment de la colla encara que no surti amb nosaltres). En Paco, ha intentat arreglar aquest malentés, d'això en sóc concient, però si dos no discuteixen si un no vol, dos no es reconsilien si un no vol. En Rafael manté la seva lícita decisió i no podem fer res més que respectar-la, tot i la pèrdua que suposa.
Jo no sóc partidari de fer fora a ningú, ja que considero que la capacitat de dialogar ha de prevaldre. I si això no funciona, En moltes ocasions la ignorancia és una arma molt eficaç i podem aplicar la dita aquella de "a palabras necias oidos sordos", ja que "a buen entendedor pocas palabras bastan" per fer-li entendre que no continui en la linia. En això potser tinc una actitud massa conformista, però també és cert que sortim per disfrutar de la bicicleta i per entaular discussions val més seure al voltant d'una taula (ja ho diu la propia paraula), o bé comodament al sofà.

I ho deixo aquí, que prou m'estic enrotllant per dir el mateix que han dit altres en menys paraules; cal que trobem una solució i reconsuim la situació.
sabeu on trobar-me pel què faci falta.

jordi

Paco_01 dijo...

kimet dijo...
gracias Paco,...ahora quiero disculparme publicamente de un individuo el cual es mi antitesis,(eso no quiere decir que lo odie)...Rafel,te pido disculpas si te he ofendido alguna vez en mi miserable vida.

kimet dijo...

gracias otra vez paco

Lluis Ciclista dijo...

Alelullaaaaaaa !!!!! por algo se empieza...

Paco_01 dijo...

Kim, si me aprecias, como dices, hazme caso por una vez, déjate de filosofía y apela a tu inteligencia para saber lo que te conviene.
Seré el primero en agradecértelo.