domingo, 24 de junio de 2007

Crónica del Heraldo de Aragón

EFE. Sabiñánigo/ Zaragoza El ciclista vasco Mikel Azparren fue el primero en completar los 205 kilómetros de la prueba cicloturista internacional Quebrantahuesos, en la que ha invertido 5 horas 21 minutos 05 segundos, mientras que el segundo en cruzar la línea de meta fue el valenciano José Belda de Onteniente, al que ha sacado 13 minutos. El también vasco Ugaitz Artola, compañero en el equipo Azpiru de Mikel Azparren, terminar el recorrido en tercera posición.
En la prueba, doce ciclistas resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, al producirse un choque frontal de varios ciclistas contra un turismo que estaba parado en el arcén izquierdo de la carretera por la que discurría la prueba.Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el suceso tuvo lugar en el kilómetro 646,5 de la carretera N-330 (Almansa-Puerto del Somport), en el término municipal de Jaca. Varios ciclistas que participan en esta prueba cicloturista chocaron con un coche aparcado y a consecuencia de su caída otros ciclistas que circulaban en pelotón también se cayeron.En el accidente resultaron heridos graves tres ciclistas (L.S.M., de 48 años, J.B.B., de 55 años, y M.A.G., de 37 años) y otros nueve, heridos leves, y todos ellos fueron trasladados al Hospital Comarcal de Jaca.
El donostiarra Azparren logró batir el récord de esta prueba cicloturista que ostentaba el ex ciclista profesional Aitor Quintana, primero en las dos últimas ediciones de esta cita internacional que contó con el máximo número de participantes permitido por la organización, 7.502 inscritos, de los que finalmente han salido 6.769.
Quintana completó el pasado año el recorrido en 5 horas y 26 minutos, superando así su propio tiempo de la edición anterior en la que completó los 205 kilómetros en 5 horas y 36 minutos.La cuarta posición en la prueba fue para el cántabro Iván Santurde, vencedor en tres ocasiones, seguido en quinto lugar por el también donostiarra Óscar Pujol y, en sexto puesto, por el altoaragonés Sergio Pérez.
Azparren llegó a Sabiñánigo alrededor de las 12:50 horas después de haber marcado las diferencias con respecto a sus seguidores a lo largo de todo el recorrido y de establecer ventajas de 8 minutos en el puerto de Somport, 17 minutos en el Marie Blanc y 20 minutos en el Portalet. Este deportista, de 35 años, participó en la Quebrantahuesos hace 14 años e invirtió 9 horas para concluirla, mientras que la edición del pasado año terminó en quinta posición con un tiempo de 5 horas y 38 minutos, y en la de este sábado fue primero.
La meteorología acompañó en el desarrollo de esta prueba organziada por la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, y en ella participaron deportistas procedentes de 17 países, algunos de ellos tan lejanos como Australia, Japón o México, mientras que los españoles más numerosos fueron los vascos, principalmente guipuzcoanos y vizcaínos, seguidos de catalanes, valencianos y zaragozanos. Junto a la peña organizadora, Zarabici, el Club Ciclista Oscense, Lagun Onak y C.C. Routier con 84, 81, 75, 51 y 12 corredores, respectivamente, fueron los que más participantes aportaron este año, en el que cabe destacar además la presencia de nombres propios del deporte español como el piloto de motos Nani Roma, el ex futbolista Unzúe, el ex atleta de Monzón Javier Moracho y los ex ciclistas Olano, Escartín, Félix García Casas o Joane Somarriba. Entre los anónimos tomaron la salida un portugués de 16 años, el más joven que se enfrentó a los 205 kilómetros de la Quebrantahuesos, y un leridano de 79 que fue el más veterano.

1 comentario:

Paco_01 dijo...

Jordi, en la crónica del Heraldo no he podido poner la foto por no estar en formato jpg. Yo creo que si es el Joaquín.
Las caídas de Xavier y Luis nos han quitado un poco la euforia de haber acabado la Quebranta, pero dentro de lo malo, yo que escuché la caida que pilló a Xavier, creo que hay que dar gracias. Con tanta gente es cuestión de suerte no verse en una caída.
Como comentamos ayer todos hemos hecho buenos tiempos; nadie ha cogido pájara. Enhorabuena. Particularmente, por fin me he sacado la espina que tenía con esta marcha y creo que Alfonso tambien. Ahora veo muy dificil bajar el tiempo, pero no imposible.
Luis y Xavier, que tengais una rápida recuperación.
Un abrazo